• La formación liberal cree que solamente cuando todos los partidos colaboren se conseguirá evitar perder los fondos por la lucha del bipartidismo

Mula, lunes 12 de septiembre de 2022. Ciudadanos insiste en que no hay proyecto Next Generation para Los Baños de Mula, y que es necesario que se constituya ya la mesa de todos los partidos para firmar peticiones de unidad a los fondos Next Generation que eviten el colapso de Los Baños de Mula.

El partido liberal no ve ningún proyecto en curso ni en preparación para Los Baños de Mula por parte del equipo de gobierno, y teme que la lucha partidista entre PP, que gobierna en la Región, y PSOE, que gobierna en España, deje a Mula sin los necesarios fondos europeos.

Necesitamos una mesa de trabajo y unidad en Mula, y no culpar al Gobierno regional ni al nacional, construir y no destruir, porque Mula necesita esos fondos europeos que no volverán a pasar en mucho tiempo”, ha declarado Francisco Javier Martínez Valiente, coordinador de Ciudadanos en Mula.

En el tiempo en el que Ciudadanos tenía las competencias regionales de Turismo en el Gobierno regional no se recibió ninguna petición de Mula, y ahora que Ciudadanos no está en el gobierno regional podría haber una represalia por ser los gobiernos municipal y regional de distinto color político, por lo que la mesa de unidad es más necesaria que nunca.

“No se trata de buscar culpables por no haber presentado nada hasta ahora, sino de encontrar un camino para conseguir unos fondos que de verdad necesita la pedanía de Los Baños de Mula. No cabe en la cabeza de nadie que el alcalde de Mula no escuche la petición de nuestro coordinador allí y la haga suya”, ha añadido María José Ros Olivo, coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Una vez más, desde Ciudadanos Mula volvemos a tender la mano al Equipo de Gobierno de este ayuntamiento para colaborar y ayudar en todo lo que sea necesario, dejando de lado cualquier tipo de acritud o rivalidad política, ya que aquí quien importa son las personas y esperamos que haga esta propuesta suya y la mesa se ponga en marcha más pronto que tarde.

Propuestas para la mesa de trabajo en Mula

Ciudadanos recuerda algunas de las propuestas que propuso llevar a la mesa de trabajo, como:

  • La construcción o adecuación de un espacio como Centro de Interpretación, por el que el legado arquitectónico de la pedanía de Los Baños y su singularidad termal pueden ser consideradas desde otros ámbitos como la Educación Primaria y la Secundaria para entender la importancia del agua en un territorio semiárido para cubrir las necesidades de abastecimiento tanto de tipo doméstico como aquellas otras que dieron origen a actividades económicas (agricultura, ganadería, industrias hidráulicas y aprovechamiento terapéutico) y generaron una peculiar ordenación del territorio.
  • La creación de un itinerario natural-cultural, que complemente los aspectos patrimoniales del Centro de Interpretación con la adecuación de un sendero que conecte los diversos lugares de interés y pongan al usuario en contacto directo con los elementos y peculiaridades del territorio.
  • La mejora de la capacidad de alojamiento y de promoción del conjunto termal, ya que a pesar del cierre de establecimientos de baños ocurrido en las últimas décadas, todavía la pedanía mantiene una importante capacidad de hospedaje a nivel municipal y que el lugar posee un extraordinario recurso endógeno susceptible de ser convertido en un auténtico producto para el turismo. Lo ideal sería transformar el balneario en un centro renovado, adaptándolo a los nuevos tiempos en los que, sin perder su carácter intrínseco dedicado a la salud, ofrezca otros servicios relacionados con tratamientos preventivos de bienestar así como de belleza, sin olvidar las posibilidades de ocio que desde él se pueden practicar en relación con el entorno.