• El partido liberal pone ese centro como claro ejemplo de la política de engaño que practica el Gobierno regional desde 2014 y ve necesario recuperar el IVA superreducido del 4% en el material escolar y retomar la gratuidad de los libros de texto

 

Murcia, domingo 18 de septiembre de 2022. Ciudadanos denuncia la caótica gestión educativa que practica el Gobierno regional del PP, que tiene su máximo exponente en el colegio Rey Juan Carlos I de La Unión, donde los alumnos no han recibido las aulas prefabricadas previstas y un autobús los transporta todos los días hasta otro centro de la localidad, con las consabidas molestias para los padres, riesgos por los traslados y pérdidas de tiempo para los alumnos.

 

En 2014 el Gobierno regional del PP se comprometió a construir 12 aulas destinadas a educación primaria, biblioteca, salón de actos, pistas deportivas y otras instalaciones, y lleva incumpliendo la promesa desde entonces. Los padres llevan manifestándose desde entonces en lo que llaman los lunes negros, y tienen el apoyo del Ayuntamiento, que hizo su parte e inversión. Los padres han iniciado incluso una campaña de crowfunding.

 

En mayo de 2022 se adjudicaron las obras de la segunda fase, con un tiempo de ejecución de 12 meses, comprometiéndose el Gobierno regional a la instalación de unas aulas prefabricadas que acogieran temporalmente a los alumnos desde tercero de Primaria en adelante.

 

El caótico comienzo de curso ha supuesto también el caos en este centro educativo de La Unión. Las aulas prefabricadas fueron inexplicablemente retiradas y ya comenzado el curso aún no se sabe cuándo se volverán a colocar.

 

La presidenta del AMPA del colegio Juan Carlos I nos ha trasladado la desesperación y el sufrimiento de padres y madres del colegio por la situación en la que están sus hijos. Es injustificable que el Gobierno regional de López Miras se ría de cientos de familias de La Unión que llevan años sufriendo el abandono y las mentiras en algo tan serio como el derecho a unas instalaciones y una educación dignas para sus hijos. Pedimos al Ayuntamiento de La Unión que celebre con los alumnos, padres y madres los lunes negros hasta que resuelva la situación, que es de república bananera”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

 

Este año el caos de gestión educativa del gobierno regional es más palpable que nunca, con una situación económica que los padres ya no pueden soportar. Ciudadanos ve muy necesario retomar la gratuidad de los libros de texto que puso en marcha cuando estaba en el gobierno y recuperar el IVA superreducido del 4% para el material escolar.

 

Ciudadanos ha registrado en este sentido una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide a los diputados murcianos que apoyen medidas para paliar los efectos de la desatada inflación en este curso escolar, como rebajar el IVA del material escolar del tipo general (21%) al superreducido (4%) durante este curso escolar, deshaciendo así la subida que el ministro Montoro impuso en 2012, así como retomar la gratuidad de los libros de texto que ya impulsó cuando gobernaba la Región

 

Es en este año cuando recuperar el IVA superreducido para el material escolar es necesario, cuando la inflación está desbocada y cuando las familias no pueden pagar los gastos escolares. Si los diferentes diputados no disponen esta iniciativa para su debate en la Cámara o no la apoyan, no estarán defendiendo la equidad en nuestro sistema educativo para con las familias más vulnerables”, ha concluido Ros.