• El partido liberal ve con buenos ojos que por fin López Miras deflacte el IRPF como vienen solicitando desde hace más de un año, pero cree que la medida es insuficiente, y propone una reducción temporal del IRPF que compense la subida de la hipoteca a las rentas más bajas

 

Murcia, jueves 22 de septiembre de 2022. Ciudadanos celebra que por fin el PP de López Miras vaya a deflactar el tramo autonómico del IRPF como venía pidiendo desde hace un año, pero cree que la medida es insuficiente y pide a López Miras valentía para no sólo copiar a Moreno en su alivio a las rentas más altas sino también bajar el IRPF autonómico temporalmente para compensar la astronómica subida de las hipotecas, que aliviaría a las rentas más bajas, y que la supresión del impuesto del patrimonio que pretende se vincule a la declaración de bienes en el extranjero.

 

“Desde Ciudadanos proponemos que las familias de rentas bajas que hayan visto un incremento significativo de las mensualidades de su hipoteca por la importante subida de tipos de interés del BCE puedan deducirse parte de la subida en su declaración de la renta para compensar la subida. Se trata de una medida viable, temporal y muy concreta para aliviar el esfuerzo a millones de españoles y que permitirá a muchas familias llegar a fin de mes. Este esfuerzo debe ser compartido entre el gobierno central y los gobiernos autonómicos, bajando entre ambos al menos un 25% del importe del incremento en el pago de intereses de las hipotecas sobre vivienda habitual”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

 

Se trata de una medida viable y razonable, pero sobre todo puntual y limitada en el tiempo, que ayudará a millones de familias de nuestro país en la escala más necesitada. Un dinero que va directamente al bolsillo de los ciudadanos que lo necesitan, sin intermediarios ni burocracia.

 

Por otra parte, el impuesto de patrimonio, que estuvo temporalmente suprimido durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010, no existe en los países de nuestro entorno, y se estima en una recaudación para 2022 de unos 25 millones de Euros en la Región de Murcia. La pregunta que debemos hacernos es cuánto pierde nuestra Región por la movilidad de nuestros contribuyentes con rentas más altas hacia las Comunidades que bonifican este tributo, máxime ahora que Andalucía lo va a suprimir. Este efecto es ya muy visible en las comunidades autónomas limítrofes con la Comunidad de Madrid, donde el impuesto de Patrimonio está ya suprimido. Aunque es cierto que a primera vista la supresión parecería beneficiar directamente a personas con patrimonios superiores a los 700.000 euros una vez deducidos la vivienda habitual y las empresas o bienes en producción, no lo es menos que si estas personas deciden declarar en otras comunidades autonómicas, y capacidad tienen para ello, se produciría un triple efecto negativo para nuestras ya denostadas arcas públicas. El primero, en relación con los tributos cedidos que gestionan nuestra comunidad, el segundo, sobre la recaudación del IRPF, una de las bases sobre las que se calculan las transferencias del sistema de financiación autonómico. Y un tercero, son contribuyentes que estando en nuestra Comunidad simulan no estarlo, lo que les lleva a no aportar recursos a nuestro erario público, ya que tributan en otra comunidad, consumen, nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros servicios sociales. Por lo tanto, el retorno de los contribuyentes huidos y sus sinergias fiscales podría perfectamente suponer una cifra que cubra con creces los 25.000.000€ previstos para este año, y necesitamos ese estudio serio antes de plantear la supresión sin más. La medida debería además venir acompañada de otras complementarias, como por ejemplo vincular la supresión de dicho impuesto a la declaración especial para bienes en el extranjero, haciendo aflorar elementos impositivos que hoy están ocultos.

 

“Estamos contentos porque el PP haga finalmente lo que le venimos pidiendo sobre deflactar el IRPF, pero los murcianos necesitan hoy más que nunca valentía en los gobiernos nacional y regional para aliviar un poco la excesiva carga impositiva que tienen. Ahora que Andalucía y Madrid van a suprimir el impuesto de Patrimonio se puede producir una importante fuga de nuestros mayores patrimonios, lo que redundaría directamente en nuestra ya escasa financiación, algo que no podemos permitirnos. López Miras debe reaccionar y no sólo copiar a Moreno”, ha concluido Ros.