• La formación liberal asistió al acto de inicio del curso académico 2022-2023 en Cartagena y reclama una reforma de la ley de universidades regional

Cartagena, martes 4 de octubre de 2022. Una representación de Ciudadanos Región de Murcia formada por la coordinadora regional María José Ros Olivo, el secretario de Comunicación, David Sánchez, el secretario de Finanzas, Tomás Fernández y Josefina García León, coordinadora local de Cs San Javier asistió ayer en las dependencias de la UPCT en Cartagena a la inauguración del curso académico universitario 2022-2023.

Ciudadanos recuerda que la universidad es un pilar fundamental en la educación de los jóvenes y lamenta que los rectores tengan que acudir a los medios de comunicación y a su discurso en el acto de inauguración para denunciar la falta de financiación por parte del Ejecutivo regional de López Miras, que mantiene como consejera competente a una incompetente tránsfuga, que además llegó al acto con bastante retraso una vez que ésta había comenzado. Para Ciudadanos López Miras se limitó a listar las deficiencias de su gestión en materia universitaria y exponer que se encuentra “trabajando en ello”, sin aportar soluciones ni plazos.

La formación liberal exige a la Consejería de Universidades que recupere el convenio plurianual de financiación de las Universidades Públicas de la Región de Murcia, basado en una parte en objetivos y que recogía las necesidades de las universidades públicas murcianas ya informadas por los rectores. Fue Ciudadanos el que impulsó estos convenios plurianuales, también con los Centros Tecnológicos, ya que son el único instrumento que permite programar inversiones más allá de una anualidad, algo esencial en una institución docente universitaria. Los planes plurianuales sirven para mejorar la financiación y, por tanto, la calidad de la enseñanza y los proyectos a largo plazo. Es muy significativo que las universidades de la Región llevan sin convenio plurianual para financiarse desde que Ciudadanos salió del Gobierno regional. Ciudadanos tampoco se olvida de la UNED, que tiene sede en Cartagena, y que debe también recibir una mejor financiación por el Ejecutivo regional.

Además, los liberales reclaman la reactivación de los proyectos de investigación universitarios que están parados desde antes de la pandemia y que el Gobierno regional no ha hecho nada para su recuperación.

La coordinadora autonómica, María José Ros ha señalado que ‘tenemos muy buenas universidades, y muy buenos profesores e investigadores en ellas, pero muy malos gestores de la administración regional, y esos malos gestores pueden destruir lo que con tanto sacrificio cuesta construir en nuestras universidades públicas”, además ha añadido quees la primera vez que ningún catedrático o profesor titular de la Universidad de Murcia o de la Universidad Politécnica de Cartagena lleva la dirección general de Universidades, un claro síntoma de lo alejado que está el Gobierno regional de nuestras universidades”.

Por último, Ciudadanos ha reclamado en este día la reforma de la ley de universidades que propuso al PP regional para adaptarla a las necesidades y realidades de la comunidad universitaria de la Región de Murcia.

Enlace de descarga de las declaraciones de María José Ros: https://www.transfernow.net/dl/20221003MVq8hfYB