María José Ros Olivo Archivo Cs

 

  • La formación liberal señala que 1.265 las personas han pasado a engrosar las listas del paro, lo que supone un aumento del 1,37%, cifra muy por encima del 0,60% de la media nacional

 

Murcia, martes 4 de octubre de 2022. Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que reaccione para que el paro no siga creciendo en la Región más del doble que la media nacional. En concreto, la formación liberal señala que 1.265 las personas han pasado a engrosar las listas del paro, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un aumento del 1,37%, cifra muy por encima del 0,60% de la media nacional. De la misma forma, cae la afiliación a la Seguridad Social en 7.650 personas, situándose en septiembre en 618.300 personas, lo que supone una disminución con respecto agosto (-1,22%).

“Se siguen confirmando los peores presagios que veníamos denunciando meses atrás con un nuevo incremento de parados en la Región de Murcia”, ha lamentado la coordinadora liberal, María José Ros. “Más de 1.200 personas se encuentran de nuevo sin un empleo, con todos los problemas que ello conlleva. Y si el Gobierno regional no reacciona e invierte en políticas activas de empleo, veremos crecer esa cifra en los próximos meses aún más”.

El continuo descenso del número de empleados es una situación preocupante por la evidente ralentización en la reducción del paro y la creación de empleo, por lo que Ros ha exigido que se potencien los servicios públicos de empleo y las políticas activas para luchar contra estas cifras tan elevadas que alcanzan los 93.309 desempleados.

Esta tendencia al alza en el aumento del paro que se viene reiterando mes a mes, confirma una desaceleración en el empleo más que evidente y constituye junto a la alta inflación que venimos padeciendo, una amenaza seria para el bienestar de las familias y la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras, que debería atajar urgentemente la consejera tránsfuga de Empleo”, ha recalcado la coordinadora liberal.

Por sectores, llama especialmente la atención el incremento de parados en el sector servicios (1.097) cuando continúa bloqueada la negociación colectiva del Convenio de Hostelería para determinar las mejoras necesarias en sus condiciones laborales y salariales, “un conflicto en que debería mediar el Gobierno Regional e impulsar una solución de consenso”.

Por sexos, la brecha sigue igual, incrementándose el paro entre las mujeres casi el triple (1,83%) que en los hombres (0,67%) que el pasado mes de agosto.

Con respecto a la contratación, el mes pasado se registraron 22.610 contratos menos que el mismo mes del año anterior, un 29,37% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación sólo ha experimentado un descenso del 13,67%.

“La buena noticia sigue viniendo de la incidencia en la contratación indefinida desde la entrada en vigor de la nueva reforma laboral allá por el mes de marzo de este año, algo que contó con el apoyo sin paliativos de Ciudadanos”, ha indicado Ros. Así, el número de contratos fijos crece un 244,22% interanual, y casi 6 de cada 10 contratos registrados este mes de septiembre en la Región han sido indefinidos, cayendo la tasa de temporalidad en la contratación hasta el 41,05%.