• La formación liberal subraya que el Gobierno regional tiene que invertir más y poner al frente a alguien competente para reducir las alarmantes cifras regionales

 

Murcia, 25 de noviembre de 2022. Ciudadanos ha condenado hoy que la Región de Murcia mantiene la tasa más alta del país de mujeres víctimas de violencia machista y pide políticas contundentes. Así lo ha subrayado este 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, la coordinadora regional de la formación liberal, María José Ros, que ha asistido a un acto en Lorca junto a vicealcalde de la localidad, Francisco Morales.

”Quiero recordar a las 1.171 mujeres asesinadas por violencia de género en España desde que empezaron a contabilizarse en 2003. 1.171 mujeres con sus familias, sus amigos, sus sueños e ilusiones, con una vida por delante que acabó de la forma más abrupta y cruel”, ha lamentado Ros. “Nuestro pensamiento hoy está con ellas y con todas aquellas que sufren en la actualidad violencia de género. Queremos decirles desde aquí que no están solas, que sabemos que es duro y difícil, pero que pueden salir de ese infierno. La sociedad está con ellas”.

La coordinadora liberal ha señalado que la Región de Murcia tiene la mayor tasa del país de mujeres víctimas de violencia machista, con casi 28.5 denuncias por cada 10.000 mujeres, mientras que a nivel nacional es de 18,4. La diferencia es contundente.

Así, ha rechazado el incremento alarmante de la tasa de violencia de género en la Región este tercer trimestre del año, cuando han sido registradas 3.910 denuncias, “lo que demuestra que algo se está haciendo mal”.

“La consejera tránsfuga Isabel Franco no está haciendo su trabajo. Sus políticas de prevención no funcionan ya que, lamentablemente, estamos a la cabeza de España”, ha criticado. “El gobierno tiene que invertir lo necesario y poner al frente a alguien competente para reducir estas escandalosas cifras. Cada asesinato es una tragedia contra la que debemos luchar”.

Las propuestas de partido liberal para renovar y mejorar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en la línea de las enmiendas a los Presupuestos, son:

-Mejorar el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

-Promover la implantación de Planes de igualdad como instrumento para fomentar la educación en igualdad de mujeres y hombres en los centros educativos.

-Encomendar al nuevo Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas la elaboración de un análisis de impacto, de carácter cuatrienal, de la normativa y programas dirigidos a luchar contra la violencia que sufren las mujeres y fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

-Educar en igualdad: aumentar los recursos económicos dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las zonas rurales de España; en el ámbito digital y en las carreras STEM para que sirvan de referentes al resto de niñas de nuestro país.

“No queremos parches, queremos planes que funcionen y reduzcan de manera efectiva la violencia de género. Se lo debemos a todas las mujeres que han sufrido esta lacra y, sobre todo, a las nuevas generaciones, que puedan decir algún día que esto es parte del pasado”, ha recalcado Ros.


Además, durante el día de hoy, tanto Francisco Morales como María José Ros, con motivo del “Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer”, han acudido al acto organizado al respecto en Lorca. También, “hoy nos reuniremos con la Federación de Organizaciones de Mujeres y su presidenta, Pilar Fernández, para seguir avanzando conjuntamente en materia de igualdad real y lucha contra la violencia machista, mostrándoles nuestro total apoyo, como siempre” ha señalado Francisco Morales.

 

El vicealcalde de Lorca ha añadido que “desde Ciudadanos, damos la enhorabuena a la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Pilar Fernández, por el reconocimiento obtenido hoy, el premio Meninas 2022, por parte de la delegación del Gobierno de la Región de Murcia en el marco del 25N, que pone de manifiesto el gran trabajo que, junto con su gran equipo, realiza día a día contra la violencia de género y en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres en el municipio de Lorca. También, esta tarde también estaremos presentes en la manifestación convocada con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, reafirmando nuestro compromiso con estos valores”.

Ley del Solo Sí es Sí

La coordinadora liberal se ha referido también a la polémica de la Ley de Solo Sí es Sí, y ha rechazado que desde el Ministerio de Igualdad trasladen la responsabilidad a los jueces, “insultándolos y atacándolos porque la ley tiene fallos”.

“Esto no es una cuestión partidista, sino de evitar que personas condenadas por abusos sexuales salgan a la calle antes de tiempo o vean reducidas sus condenas por un fallo del legislador. Les pedimos que, con humildad, hagan autocrítica, rectifiquen y, lo más importante, arreglen esta ley que está generando alarma social e inseguridad a las mujeres. Lo importante es proteger a las víctimas y nosotros siempre vamos a estar de su lado”, ha asegurado.

Enlace de descarga de declaraciones:

 https://www.transfernow.net/dl/20221125pIzysKnw