• El partido liberal denuncia el escaso nivel de ejecución presupuestaria regional, con algunas direcciones generales por debajo del 15%, y el preocupante incremento de 600 millones de euros de la deuda regional en los dos últimos trimestres

Murcia, miércoles 7 de diciembre de 2022. Ciudadanos advierte que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha convertido en agencia de reparto, ya que no gestiona ni ejecuta correctamente las inversiones que recibe del Estado. El porcentaje de ejecución sobre el presupuesto regional definitivo a dos meses del cierre del ejercicio era del 27,78%, incluyendo los organismos autónomos. Además, mientras que el capítulo 4 de transferencias corrientes, el de agencia de reparto, y el capítulo 1 de gastos de personal, agencia de colocación, superan el 80% de ejecución, existen direcciones generales con ejecuciones bajísimas, como la D.G de Vivienda con un 7,62%, o las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con ejecuciones irrisorias de un 28,43%, 31,56% y 14,06%, respectivamente, o la del Mar Menor, con una ejecución del 43,08%, de la que más de un 60% está relacionada con la recogida de biomasa.

 “López Miras se dedica a pagar las nóminas y poco más, y está incrementando la deuda en cifras que nos va a resultar casi imposible devolver a las generaciones venideras de murcianos. Se necesita un plan de ahorro autonómico ya, con una auditoría externa como viene pidiendo nuestro partido”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Para empeorar aún más estos datos, según el Banco de España a segundo trimestre de 2022 la deuda regional se había incrementado en 600 millones de Euros, con lo que muy probablemente superaremos los 12.000 millones a finales de 2022. Este nivel de endeudamiento coloca a la Región de Murcia en una situación insostenible.

Dentro de las tres Consejerías que mayor dotación de inversiones tienen destacamos dos por su extremadamente baja ejecución: la de Educación (un 13,78% de más de 60 millones de euros) y la de Medio Ambiente (un 23,24% de más de 58 millones de euros). Entre los organismos autónomos destaca el IMAS con un porcentaje de ejecución de un 1,29% sobre más de 13 millones de euros, lo que una vez más muestra la incompetente gestión de la tránsfuga Isabel Franco.

Además, entre los proyectos de inversión de los presupuestos del 2022 hemos identificado casi 90 millones en el presupuesto inicial cuya financiación procede de los fondos europeos del presupuesto 14-20 de la UE en los que el porcentaje de ejecución se queda en torno al 27,5%. Es importante realizar el seguimiento de estas inversiones porque el plazo de ejecución real termina en el año 2023 y a partir de ahí perderemos la oportunidad de ingresar esos fondos para acometer gastos, y no podemos permitirnos no ejecutar los fondos que nos concede Europa.

Tenemos el peor gobierno de la historia de nuestra Región, y parece ser que ahora quieren que pensemos en Sánchez a la hora de votar a nivel autonómico, pero a los murcianos no se nos puede engañar, la gestión de López Miras es muy deficiente”, ha añadido Ros.