• La Secretaría de Programas de los liberales apuesta en estas primeras líneas de actuación por un Plan de Choque de Refuerzo educativo, incrementar la inversión en políticas activas al empleo, ofrecer condiciones laborales estables y más competitivas a los profesionales sanitarios y subir las inversiones en las Universidades e I+D+i

Murcia, 14 de diciembre de 2022. Ciudadanos demandó ayer al Partido Popular una reunión de sus equipos de trabajo para acordar algunos cambios y estudiar así un posible voto positivo a los presupuestos de la CARM para 2023. El equipo de trabajo de la Secretaría de Programas de Ciudadanos ya ha enviado a sus diputados regionales las primeras líneas de actuación sobre los presupuestos en materia de Educación, Sanidad y Empleo para su estudio, valoración y posible defensa.

“Además de presupuestar, nos preocupa mucho la escasa ejecución que de los fondos hace el gobierno de López Miras. Las primeras propuestas en Educación, Salud, Empleo y Universidades ya están en manos de nuestros diputados para que las estudien, valoren y las puedan defender en una próxima reunión, si es que la oferta de mano tendida de López Miras es sincera”, ha declarado Andrés Álvarez, Secretario de Programas de Ciudadanos.

 

 

Entre las principales líneas de revisión elaboradas por la Secretaría de Programas en estas materias cabe destacar las siguientes:

En materia de Empleo, los liberales proponen incrementar la inversión en políticas activas al empleo para los colectivos más vulnerables, especialmente para las personas con alguna discapacidad, haciendo un esfuerzo para la inserción laboral de personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual de 2.750.000€, incrementando así los fondos en esta materia hasta los 15.5 Millones de euros.

La Educación sigue siendo una prioridad para Ciudadanos que ve enormes carencias en los presupuestos, y reclama un Plan de Choque de Refuerzo educativo de 65 Millones de euros destinado a reducir las brechas formativas de los niños y jóvenes de nuestros centros educativos. Un Plan que debe basarse en rescatar el Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo en períodos no lectivos, impulsar la apertura en vacaciones de verano de los centros educativos para el refuerzo de competencias básicas y aumentar el personal de atención educativa específica, personal de apoyo educativo escolar y orientadores educativos. Es necesario reforzar la atención a la diversidad, crear 200 nuevas plazas docentes de apoyos ordinarios educativos para centros de Educación Primaria y Secundaria, asegurar la gratuidad de libros de textos escolares en toda la primaria y secundaria, así como la gratuidad de comedor escolar a los escolares que lo soliciten. Ciudadanos también pone encima de la mesa en el ámbito educativo, la necesidad de desarrollar, bajo la modalidad de “docencia compartida” un nuevo y ambicioso programa de mejora educativa y de innovación organizativa y disminuir las ratios máximas en un porcentaje no inferior al 20%.

En el área de Salud, Ciudadanos valora positivamente el 6% de incremento presupuestario, pero para que esta subida sea eficiente cree necesario algunas correcciones, como el ofrecimiento de condiciones laborales estables y competitivas a los profesionales sanitarios, entre las que se puede implementar ofrecer contratos de 3 años para los que realicen los MIR en la Región de Murcia; facilitar la promoción interna tanto en atención primaria como en atención especializada, ofrecer contratos de larga duración y promover ofertas públicas de empleo cada dos años. Los liberales también apuestan por incrementar el numero de plazas ofertadas del ámbito sanitario en las Universidades Públicas, incrementar el pago por asumir cupos, reducir el tiempo de espera para las citas en atención especializada e incrementar en un 40% los complementos de profesionales sanitarios que trabajan en puestos de difícil cobertura para intentar que se cubran muchas plazas vacías y se evite la fuga a otras regiones. Ciudadanos considera también un compromiso ineludible la dotación de un doble equipo al SUAP de La Flota y de un segundo SUAP en Lorca, así como la puesta en marcha de un cuarto SUAP para Murcia.

Por último, en materia de Universidades e I+D+ì, habría que cerrar el acuerdo de financiación para 2023 por encima de lo propuesto a las Universidades públicas regionales y para la Fundación Séneca, que está muy por debajo de lo que se abonaba en 2017, y se necesita un compromiso firme para cerrar el acuerdo de financiación plurianual en este año 2023. Ciudadanos propone elevar la financiación hasta la existente en 2017, subiendo las inversiones en las Universidades hasta los 7 millones de euros y los fondos de I+D+i hasta los 12 millones de euros.

María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia ha manifestado que “López Miras tiene, como dije ayer, una excelente oportunidad de mostrar que su oferta es sincera y que tiene interés en mejorar los presupuestos con las propuestas de Ciudadanos, si no hay reunión de trabajo, pensaremos que era todo un paripé, y si la hay nuestro equipo le mostrará al suyo los aspectos que creemos mejorarán la vida de los murcianos”. La portavoz liberal ha destacado que “con esta batería de medidas en Empleo, Sanidad, Educación y Universidades, las cuentas regionales mejorarían mucho, cubrirían las carencias en las mismas y atenderían las verdaderas necesidades de los murcianos”.