• Este entorno estaba amenazado por un proyecto de parque inundable, que destruía una zona protegida de 10.500 m2 de huerta y que fue parado por las protestas de las asociaciones y que provocó el rechazo de los técnicos del servicio regional de Patrimonio Histórico

Alcantarilla, 15 de diciembre de 2022. Ciudadanos Alcantarilla felicita a la Asociación Legado y Huermur por su denodada defensa del entorno BIC de la zona protegida de la huerta de Alcantarilla, que dio lugar a que se parara el aberrante proyecto de un parque inundable, hace ya un año.

Dicho parque de inundable, que tenía una inversión de 1,2 millones, aparte de no cumplir las leyes de protección cultural, transgredía varios planes aprobados por el consistorio Alcantarillero. Por ello, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM lo anuló y lo devolvió al Ayuntamiento.

Ahora, se ha presentado un nuevo proyecto, que recoge todas las solicitudes de las asociaciones y respeta el entorno, mediante la construcción de un tanque de tormentas soterrado con una inversión de 4,2 millones de euros.

Proyecto aprobado en pleno municipal por PP, PSOE, VOX y no adscritos

El anterior proyecto de parque inundable, fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal de diciembre de 2021 por todos los grupos políticos. Los cuales no se dieron cuenta de que este proyecto afectaba contra el patrimonio cultural y paisajístico de todos los Alcantarilleros.

Además, el Partido Popular publicó un duro comunicado contra la Asociación Legado, donde argumentaba cosas muy graves como que la asociación tenia intereses políticos o ejercer “una campaña de desprestigio hacia nuestro Ayuntamiento”. Un ataque inaceptable, ante una asociación que el tiempo ha demostrado que tenía razón y que solo perseguía el beneficio de todos los vecinos, en defensa de su cultura.