• La candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María José Ros, lamenta que después de más de 60 años las víctimas de esta terrible enfermedad continúen sin cobrar un solo euro
  • Enlace para descargar declaraciones:
     https://www.transfernow.net/dl/20230321D14quNxz

Murcia, 21 de marzo de 2023. Ciudadanos ha exigido este martes que se abonen las indemnizaciones a los afectados por la Talidomida de forma urgente en España. Así lo ha manifestado la candidata por Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María José Ros, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de la Región de Murcia, José Riquelme, y ha subrayado que es “inadmisible” que después de más de 60 años las víctimas de esta terrible enfermedad continúen “sin cobrar un solo euro”.

“Mientras en países como Alemania, Italia, Reino Unido, Suecia, Japón o Estados Unidos se han abonado cuantiosas indemnizaciones, en algunos casos en forma de pensiones vitalicias, bien por la farmacéutica o por el Estado, en España asistimos estupefactos como aún no se han indemnizado a ninguna de las víctimas después de más de 70 años”, ha señalado. “Desde CS queremos trasmitirles todo nuestro apoyo. Seguiremos reivindicando una solución justa para los afectados por la talidomida. Es indignante que una vez se ha reconocido a las víctimas, no haya voluntad política para resolver esta situación tan vergonzosa”.

 

El fármaco, creado por la multinacional farmacéutica alemana Grünenthal para paliar las náuseas en embarazadas, provocó una gran cantidad de casos de nacimientos de bebés sin extremidades. Esa farmacéutica fue exonerada de responsabilidad por prescribir el procedimiento judicial “y ninguno de los Gobiernos de PP ni de PSOE ha resuelto la situación. No se ha abonado cantidad alguna y han utilizado a las víctimas para ponerse la medalla desde la oposición, con símbolos como la T, y cuando han gobernado, no han respondido”, ha destacado Ros.

 

Partida repetida en los Presupuestos Generales del Estado

 

Son 127 los afectados reconocidos en España, aunque son muchas más las víctimas y, a pesar de los años que han pasado, siguen falleciendo víctimas sin compensar su sufrimiento.

 

En 2018, y gracias a la presión ejercida por Ciudadanos a través de su diputado nacional Francisco Igea, se incluyó una partida de 20 millones de euros que se ha ido repitiendo en los años sucesivos en los Presupuestos Generales del Estado, pero que no se ha pagado todavía.

 

En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 se votó en contra de las enmiendas planteadas por Ciudadanos para aumentar esa partida para las indemnizaciones, cuando con algo más de 100 millones de euros se podría compensar a todas las víctimas y hacer justicia de una vez.

 

“Parece que los diferentes Gobiernos buscan que pase el tiempo para evitar el pago de esas indemnizaciones con las muertes de los afectados. Es injustificable”, ha recalcado Ros.