• La candidata a presidenta de la Región de Murcia, María José Ros ha anunciado una batería de propuestas para fomentar la natalidad y tener un segundo hijo, con medidas como la gratuidad de los tratamientos de fertilidad y un cheque anual de 1200 euros hasta los 12 años.
  • María José Ros apuesta por la gestación subrogada altruista fijando una edad para ser progenitor entre lo 25 y los 45 años y medidas para materializar la conciliación, como la gratuidad de todo el periodo de educación infantil.

Murcia, 14 de mayo de 2023. La candidata a la Región de Murcia, María José Ros, ha comunicado que Ciudadanos otorgará ayudas de 25.000 euros para los murcianos que decidan tener su primer hijo y paquetes de ayudas de hasta 40.000 euros para que las familias puedan tener un segundo hijo. Ros añade que este es el programa de familias más ambicioso que se ha hecho hasta ahora “donde por desgracia, se invierte mucho menos de lo necesario en políticas para las familias, algo necesario en España, el segundo país de Europa con menos natalidad y donde las mujeres tienen hijos más tarde”.

El programa de Ciudadanos incluye un cheque de 1.000 euros por nacimiento, más otro por el segundo hijo de 1.200 euros anuales, hasta cumplir los 12 años. Además está previsto un de 36.000 euros sin intereses —que no se devolverá si se tiene ese segundo hijo— y una rebaja de 10 puntos en el IRPF (5 en el tramo estatal y 5 en el tramo autonómico). Estas son las medidas de impulso directo a la natalidad que Ciudadanos pone sobre la mesa, que se podrán solicitar hasta que el hijo/a cumpla 3 años.

Ros ha realizado este anuncio La Fiesta de las Familias que se ha celebrado esta mañana en el Jardín del Salitre de Murcia, donde se han congregado tanto afiliados y simpatizantes del partido de centro como vecinos de la capital. La candidata a presidenta también ha hablado de conciliación, algo fundamental para “no tener que elegir entre ser buen padre/madre o buen profesional”.

Para materializar esta conciliación la líder de Ciudadanos en Murcia propone un programa de becas para que la educación infantil sea gratuita (0-3 años) y bonificaciones del IRPF autonómico para becas comedor, transporte y material escolar y actividades extraescolares. Ros ha puntualizado que Ciudadanos aboga por una semana laboral flexible al estilo alemán.

Con ésta y otras medidas Ciudadanos quiere animar a las familias a tener su segundo hijo e incrementar de esta forma la natalidad porque “un país sin niños es un país sin futuro”.

Ros también ha puntualizado una serie de medidas indirectas para favorecer la natalidad y proteger a las familias, como la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta las 25 semanas, rebajar la consideración de familia numerosa a dos hijos y ayudas extraordinarias a las familias monoparentales de hasta 200 euros al mes.

La candidata liberal ha señalado que Ciudadanos quiere apoyar a todas esas familias que pretenden tener descendencia por ello abogan por la gratuidad de los tratamientos de fertilidad para aquellas mujeres que no puedan concebir y una gestación subrogada altruista, que limite la edad para ser progenitor entre los 25 y 45 años.

María José Ros ha añadido que para Ciudadanos todas las familias merecen su apoyo, también aquellas parejas de hecho en la que los cónyuges tengan la misma identidad sexual o cualquier otra.

La líder de Ciudadanos ha vuelto a mostrar el compromiso de Ciudadanos con las clases medias, que tienen cada día menos capacidad de ahorro: “Queremos que las familias tengan libertad para tener los hijos que deseen. Que sea una decisión que tomen desde el corazón y no en función del estado de su cuenta corriente”.

#PorNuestraRegión

#PorLosTuyos

#Libérate

Enlace vídeo de declaraciones de María Jose Ros Olivo: https://www.transfernow.net/dl/20230514b9ZyQQ0j