“Longseq Applications”: secuenciación de ADN
El premio al mejor proyecto, con una dotación de 1.500 euros, ha sido para “Longseq Applications”, de Belén de la Morena, estudiante predoctoral en el departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia (UMU). Se proyecta como una empresa de secuenciación de ADN de cadena larga, generadora de un gran valor añadido, así como de sistemas inteligentes de diagnóstico de multitud de enfermedades y de consultoría. Entre sus fundadores se encuentran numerosos perfiles de investigadores de gran prestigio pertenecientes a la UMU.
“Viviendas Colaborativas”, combatir la soledad de los mayores
Por su parte, “Viviendas Colaborativas”, de Susana Almarza y Alicia Veracruz, ambas alumnas del máster de dependencia y del doble grado en Derecho y ADE de la UMU, ha conseguido el premio al mejor proyecto liderado por una mujer, dotado con una cuantía de 1.000 euros. Consiste en una propuesta de negocio basada en una forma de convivencia alternativa para personas mayores de 65 años, donde se combinan viviendas independientes con espacios comunes. El objetivo de este proyecto es dar respuesta a la soledad de las personas mayores.
“Evacold”, evaporación de aguas residuales contaminantes
Por último, el premio al proyecto más innovador//disruptivo, con una dotación de 1.000 euros, ha sido para Paloma Parra y su proyecto “Evacold”, que consiste en un sistema industrial patentado, basado en la evaporación de aguas residuales contaminantes obtenidas en proyectos productivos.
Jurado
El jurado del VII Premio CIM-M y Cátedra de Emprendedores, que ha hecho un reconocimiento público al gran nivel de los 31 proyectos presentados, ha estado formado por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, en calidad de presidente; el jefe del Departamento de Crecimiento Empresarial del INFO, Álvaro Armada Cañas; el responsable del Centro de Iniciativas Municipales del Ayuntamiento de Murcia, José Caballero García; y el director de la Cátedra de Emprendedores de la UMU, Antonio Aragón Sánchez, como vocales; y de Juan Samuel Baixauli Soler, como representante de la Cátedra de Emprendedores, en calidad de secretario.