El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha manifestado que es necesario despolitizar el Consejo Social de la Ciudad y hacer de éste «un verdadero órgano consultivo de utilidad ciudadana y política». «Debemos dotarlo de las herramientas necesarias para que, de forma independiente, elabore informes y estudios que guíen o sirvan al Gobierno local de discernir entre lo urgente y lo importante».
Asimismo, Mario Gómez ha criticado que «una vez más» le han remitido la invitación al Consejo Social, «sin el orden del día y sin los informes de las mesas sectoriales creadas en la reunión anterior, lo que demuestra la intención del Partido Popular de seguir manipulando e intentar controlar todos los órganos que deberían ser independiente».
Tal y como señala el edil de Ciudadanos, «es inaudito ver como los representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y ciudadanas del municipio de Murcia ponen de manifiesto las demandas, necesidades y deficiencias de nuestro municipio, mientras que Ballesta, a través de sus concejales delegados, se dedican a presentar y hablar de su libro, haciendo caso omiso, desechando el trabajo y las propuestas de las organizaciones».
Del mismo modo, ha afirmado que el Consejo Social de la Ciudad no es un instrumento del Ejecutivo «para utilizarlo en beneficio partidista de forma torticera, sino un órgano, de obligada creación según la ley 57/2003 de 16 diciembre, que dé soporte y apoyo técnico, en la planificación estratégica del modelo de ciudad, capaz de plantear nuevos retos de forma libre e independiente, en busca del beneficio territorial, económico y social de Murcia».
De esta forma, el portavoz de Ciudadanos ha declarado que para lograr este objetivo, «en el próximo pleno presentaremos una moción para modificar su reglamento, donde propondremos que el presidente del Consejo no sea el alcalde, y que el vicepresidente no sea elegido por éste, sino que sea designado por los miembros del consejo por mayoría simple». De igual modo, «propondremos la ampliación de los miembros, además de ofrecer a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio la posibilidad de nombrar a un representante con marcado carácter técnico», ha concluido Gómez.