La formación celebra que Salud cifre sus esperanzas de cribados masivos y más control de la pandemia en los test de saliva de autodiagnóstico que lleva reclamando desde julio

 

Cartagena, martes 20 de octubre de 2020. Ciudadanos ha vuelto a reclamar hoy un “documento homogéneo” que unifique los criterios que las comunidades autónomas “aplican o van a aplicar a la hora de imponer medidas restrictivas contra la COVID-19”. Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario liberal, Juan José Molina, tras la reunión semanal de seguimiento de la pandemia con el consejero de Salud, José Manuel Villegas. “Queremos criterios claros, con base científica y que sean comunes a todos, porque el virus no entiende de fronteras”, ha añadido Molina, que espera que la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad aborde este documento común en su reunión del próximo jueves.

Por otra parte, el portavoz liberal ha celebrado que la Consejería de Salud haya vuelto a fijar sus esperanzas de realizar cribados masivos en los test de saliva, “la solución que en Ciudadanos venimos reclamando desde el pasado julio”. Molina considera que los test de antígenos hasta ahora utilizados “requieren de cribados continuados y un circuito seguro supervisado por profesionales de la salud para los que actualmente no hay capacidad”. Ante esta situación, ha vuelto a reclamar los test de saliva, “que supondrán un salto cualitativo en el control de la pandemia por su sencillez y bajo coste, ya que se los puede realizar cualquiera que presente algún síntoma o sospeche que puede haber estado en contacto con el virus”.