• La formación de centro liberal presenta una Proposición No de Ley (PNL) para revertir la reforma del bipartidismo, que ha incrementado las cuotas de los autónomos, mediante la fijación de las cuotas en función de los beneficios reales, con exención de cuotas cuando el autónomo no llegue al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y pedirá el apoyo a la misma en la Asamblea Regional

Murcia, 11 de febrero de 2023.

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que persigue deshacer la reforma pactada por PP, PSOE y Podemos que ha incrementado sin sentido las cuotas de los autónomos. La propuesta persigue que los autónomos coticen en función de sus beneficios reales, como ocurre con cualquier ciudadano, y que todos aquellos autónomos que tenga beneficios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ahora fijado en 1080 euros, estén exentos de pagar cuotas, como también ocurre con los impuestos de los ciudadanos. Ciudadanos pedirá el apoyo a esta importante iniciativa en la Asamblea Regional y en los Ayuntamientos.

Los autónomos no son una caja registradora, son la fuerza del empleo en España, generan uno de cada cuatro empleos, y se merecen lo mismo que cualquier ciudadano, que es pagar sus impuestos en función de lo que realmente ingresan, y no de lo que quiera el bipartidismo. Subir las cuotas a los autónomos sin ninguna justificación es abogar por la miseria, el desempleo, y por cortar las alas al emprendimiento, el desarrollo económico y el progreso de la Región de Murcia y España. El PPSOE vuelve a ponerse de acuerdo para hundir a los autónomos y no para llevar a cabo las reformas que necesitamos y que demandan los españoles”, ha declarado María José Ros, candidata liberal a la Presidencia de la Región de Murcia por Ciudadanos.

Además, Ros destacó que esta propuesta también aboga por avanzar en “la progresiva asimilación en cargas y acción protectora” y por reducir la “complejidad” burocrática, así como por “dinamizar” la economía e impulsar “el crecimiento económico”. A su vez, instó al Gobierno a que se deje de “mensajes en contra de los que realmente generan empleo” en España, y al Partido Popular que se quite la careta y no hable de Sanchismo cuando pacta con él cuando le interesa.

López Miras tampoco hace nada por los autónomos, y para proteger a los autónomos también tiene margen en la parte autonómica”, “en nuestro programa electoral incluiremos las medidas de protección del autónomo que presentamos a ATA hace unos meses, de carácter nacional pero también autonómico. No vamos a dejar a ningún autónomo atrás. Ciudadanos es el único partido que apoya a los autónomos de verdad”, indicó Ros.

Ciudadanos presentó a ATA en mayo un plan de 16 medidas específicas para el apoyo a los trabajadores por cuenta propia de la Región de Murcia, que incluían la paralización de subidas de impuestos a este colectivo, potenciar el emprendimiento femenino y entre los jóvenes, así como recuperar las inversiones previstas en los presupuestos autonómicos que el Gobierno del PP de López Miras y sus tránsfugas se han encargado de eliminar.

A nivel regional la formación liberal ya denunció en septiembre que el Ejecutivo autonómico de PP y tránsfugas habían dejado de apoyar a los autónomos de la Región de Murcia reduciendo en un 99% la partida para emprendimiento autónomo de 5 millones en 2021 a 50.000 euros y disminuyendo un 60% el presupuesto de la Dirección General de Trabajo Autónomo, lo que ha supuesto que ya se hayan cerrado más de 1000 negocios de autónomos en la Región de Murcia.

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA España en la convención regional de CS