- La formación liberal destaca entre las deficiencias de la sanidad regional la necesidad urgente de médicos especialistas en los hospitales de las comarcas del Guadalentín, Noroeste, Altiplano, Vega Media y Mar Menor
Murcia, sábado 12 de marzo de 2022. Ciudadanos ha criticado este sábado el abandono del Gobierno regional del PP a la Atención Primaria y ha reclamado aumentar su dotación hasta el 25% del su presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS) para paliar las graves carencias que están pagando los profesionales de la sanidad pública y los ciudadanos de la Región de Murcia. Así lo ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, que ha acudido a la manifestación en protesta por la situación del sector en Murcia junto al diputado regional responsable de sanidad Juan José Molina y otros cargos del partido liberal.
“En Ciudadanos defendemos una sanidad pública universal y de calidad con medios, profesionales y presupuesto suficiente”, ha defendido Ros, destacando que la Atención Primaria ha perdido un 9% de su inversión en los últimos años, pasando del 23 al 14% del presupuesto del SMS, “algo irracional si tenemos en cuenta la enorme carga de trabajo que han tenido que asumir los profesionales de la salud de esta Región tras la pandemia”.
Así, ha criticado que la situación sanitaria de la Región de Murcia “es inaceptable. Las listas de espera están en 93 días para cirugía, 91 días para consulta especializada y 26 días para pruebas diagnósticas, por encima de lo que la propia Ley permite. Además, tampoco se han dado a los profesionales la gratificación que Ciudadanos negoció con el gobierno y que consideramos más que merecida por el esfuerzo que han realizado ni una lista de espera única para toda la Región como se acordó”.
Desde la formación liberal defienden que la inversión en Atención Primaria represente un 25% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de contar con más profesionales, reducir las listas de espera, abrir consultas presenciales y la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, entre otros.
Además, entre las deficiencias de la sanidad regional han destacado la necesidad urgente de médicos especialistas en los hospitales de las comarcas del Guadalentín, Noroeste, Altiplano, Vega Media y Mar Menor ya que la inacción del Servicio Murciano de Salud está dando lugar al colapso en estos centros, que no resultan atractivos para los especialistas ante la falta de medios y recursos.
Más inversión en salud mental
Además, Ciudadanos considera imprescindible aumentar la inversión en salud mental para incrementar la ratio de profesionales de psicología y psiquiatría del Servicio Murciano de Salud con el fin de reducir el tiempo de espera para la primera visita que actualmente supera los 70 días, así como concertar las más de 60 plazas libres de los pisos tutelados, residencias y centros de día.
Asimismo, la demora para la primera cita en salud mental supera los dos meses en la actualidad, “a pesar de que los problemas psicológicos se han disparado y la demanda de especialistas es cada vez mayor debido a las consecuencias derivadas de la pandemia”. Según los psicólogos del SMS, “hay más de 71 días de demora en la lista de espera, que además han aumentado tras la pandemia, por lo que hay que invertir para reducirlas urgentemente. La salud mental es una asignatura pendiente de nuestra sanidad y hay que destinar más recursos para dar una respuesta adecuada a los pacientes”, ha subrayado la coordinadora regional.