La vicealcaldesa, Marian Fernández, lamenta que la irresponsabilidad del anterior equipo de Gobierno suponga un retraso en el arreglo de caminos rurales o la imposibilidad este ejercicio de bajar más los impuestos
Las Torres de Cotillas, martes 19 de noviembre de 2019. Ciudadanos ha denunciado hoy que el anterior equipo de Gobierno del PP ha dejado un agujero en las cuentas locales de más de un millón de euros. Según los datos de la Intervención Municipal y la Concejalía de Economía y Hacienda, los presupuestos del vigente año incumplen la Regla de Gasto al haberse aumentado el gasto en un 12% -para un total de 1.824.993 euros-, cuando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada por Mariano Rajoy establecía para ese año un aumento máximo del 2,7%. La teniente de alcalde Marian Fernández, considera que “este desfase presupuestario, consagrado gracias a una votación en la que estuvieron apoyados por una edil tránsfuga, no solo hace que incumplan su propia ley, sino que además pone en serio riesgo la viabilidad de las cuentas municipales, empeñando el futuro de los torreños e hipotecando la acción del nuevo equipo de Gobierno”.
“Está claro que el equipo del Partido Popular quiso gastar por encima de sus posibilidades en un año electoral, tratando de tapar con dinero de todos su nefasta gestión, y empeñando más de medio millón de euros en nuevos contratos, como ya advertimos en su momento”, ha destacado la vicealcaldesa. La principal consecuencia de esta vulneración de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es la obligación realizar un Plan Económico Financiero para devolver las cuentas locales a la cordura y el equilibrio. “La irresponsabilidad del PP a la hora de gastar le va a costar a los torreños retrasos en el plan de arreglo de los caminos rurales o la imposibilidad -al menos este año- de que les bajemos más aún los impuestos”, ha lamentado Fernández. La teniente de alcalde ha anunciado la realización de una auditoría y que “se estudia la posibilidad de denunciar la situación ante el Tribunal de Cuentas”.
Pese a todo, el equipo de Gobierno va a presentar en breve un proyecto de presupuestos en el que se garantizan todos los servicios públicos, especialmente los relacionados con Seguridad, Limpieza Viaria, Servicios Sociales, Educación, Promoción de la Salud y Deportes. “A pesar de este desfase, mantendremos el compromiso de destinar 200.000 euros para inversiones elegidas por los vecinos a través de la participación ciudadana, así como garantizar la cofinanciación de la parte correspondiente al Ayuntamiento para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible”.